Blog

¡Estancias temporales para mayores en Residencias!

31 de julio, 2023

Esperanza González


1. ¿QUÉ SON LAS ESTANCIAS TEMPORALES?

Son ingresos de corta o media duración que las personas mayores realizan por una necesidad concreta en un momento puntual, durante un periodo delimitado (desde un día, fin de semana hasta varios meses). Son una alternativa al hogar en diferentes situaciones y circunstancias.

El objetivo de las residencias con estancias temporales es garantizar el bienestar del mayor, proporcionándoles atenciones y cuidados, durante ese determinado período de tiempo.

2. VENTAJAS DE LAS RESIDENCIAS CON ESTANCIAS TEMPORALES

Durante una estancia temporal, la persona mayor tiene acceso a servicios y cuidados similares a los de una estancia permanente. Algunas de las ventajas de las estancias temporales son:

3. ¿CUÁNDO SE RECOMIENDA LA ESTANCIA TEMPORAL EN UNA RESIDENCIA?

Optar por una estancia temporal en residencias, es una alternativa para las familias, en las siguientes circunstancias:


Si quieres solicitarla o deseas más información no dudes en contactar con LaraSociaL, llamando al 692047452.

¡LaraSociaL premiada!

5 de mayo, 2023

Esperanza González


LaraSociaL ha recibido el tercer premio por parte de la Consejería de Salud y Consumo del V Certamen de Fotografía Digital En buena edad 2023, por la obra, Juntos de la mano. "Refleja la vuelta a la normalidad en la realización de las tareas cotidianas, como dar un paseo. Tras las restricciones sufridas se valora más poder disfrutar de nuestro entorno cercano, también en días con meteorología más adversa. La fotografía refleja además la importancia de los vínculos afectivos y el contacto físico en el bienestar emocional de las personas mayores".

El contenido de las fotografías presentadas debía hacer alusión al lema de la edición 2023 'Envejecimiento saludable, la vida después del COVID'. El jurado ha reconocido de las 67 trabajos fotográficos presentados, a cinco fotografías (primer, segundo, tercer premio y dos accésit ) que mejor han reflejado este tema. 

¡Enhorabuena al resto de las premiadas!

Nuevo servicio de teleasistencia de El Corte Inglés, sicorASISTE.

10 de abril, 2023

Esperanza González


SicorASISTE es un servicio de teleasistencia para el hogar y el exterior. Facilita atención especializada para personas en sus domicilios las 24 horas del día, los 365 días del año, consiguiendo así la permanencia en sus hogares, con autonomía e independencia, durante el máximo tiempo posible.

 

SicorASISTE proporciona atención ante las siguientes situaciones:

-  Salud. Asistencia por profesionales especializados: médicos, trabajadores sociales, psicólogos, asistentes personales, etc. Con  una atención centrada en la persona, adaptándose a las necesidades de cada usuario/a y situación particular.

Realizando recordatorios telefónicos personalizados de toma de medicación, citas medicas, citas de pruebas, terapias, etc.

-  Caídas. Las caídas son el accidente domestico más frecuente y uno de los principales temores de las personas mayores. Desde el dispositivo de sicorAsiste,  puede alertar en caso de caída, estableciendo una comunicación de “manos libres” y recibiendo ayuda de forma “inmediata”.

-  Soledad. Un tercio de la población mayor siente soledad emocional, que se manifiesta en una falta de motivación para hacer actividades, tristeza, ansiedad y depresión. SicorASISTE realiza seguimientos telefónicos habituales por un Asesor personal, así como atención telefónica por Psicólogos.

-  Desorientación en el exterior. Una de las preocupaciones que se genera en los mayores y familiares es la posibilidad de sufrir desorientación al salir de casa. Este sistema establece zonas seguras de control para que, en caso de sobrepasarlas, genere a la central de emergencia una alarma, geolocalizando a la persona en todo momento y ofreciendo de forma inmediata la ayuda necesaria

-  Apoyo al cuidador familiar. Los familiares y cuidadores son los pilares de ayuda en la atención de las personas mayores. El servicio de teleasistencia de sicoASISTE es su mejor aliado para colaborar y ayudarles en su cuidado a través de los recursos que ponen a su disposición

Los servicios que ofrece sicorASISTE son los siguientes:

Dispositivo domiciliario

Sistema de telecomunicaciones, con botón y altavoz inteligente, con conexión inmediata con la Central de Emergencias.

Activación por voz

El altavoz inteligente detecta las palabras “Ayúdame, ayúdame” e inmediatamente se establece una comunicación con la Central.

Teleasistencia móvil

A través de la App instalada en el teléfono móvil del usuario/a y a través del Reloj inteligente, se puede solicitar ayuda desde cualquier lugar.

App para familiares

El Familiar desde la App instalada en su teléfono móvil, puede conocer en tiempo real la ubicación geográfica del usuario.

Asistencia a familiares

Comunicación directa a la Central de Emergencias para conocer el estado del usuario/a. Asesoramiento Psicológico y Social.

Geolocalización y zonas de seguridad

La Central monitoriza la posición del usuario/a en tiempo real, así como si ha rebasado las zonas de seguridad definidas.

Atención de emergencias

Alerta de Servicios de Emergencia: ambulancias, fuerzas de seguridad, bomberos…

Consultas médicas

Atención telefónica inmediata, las 24 horas del día durante todos los días del año, por profesionales Médicos de Familia.

Agenda telefónica personal

Recordatorios telefónicos programados para tomas de medicación, citas médicas, terapias, pruebas, gestiones…

Llamadas de apoyo y seguimiento

Llamadas periódicas por un asistente de referencia, quien contactará para comprobar el estado del usuario/a, prestar apoyo y atender necesidades.

Asesoramiento psicológico

Orientación teléfonica Psicológica y Emocional por Psicólogos especializados en personas mayores y/o dependientes.

Asesoramiento social

Orientación telefónica por Trabajadores Sociales especializados en personas mayores y dependencia.

 

¿En qué se diferencia sicorASISTE de otros servicios de teleasistencia?

Pone a su disposición los mejores profesionales, un equipo multidisciplinar, generando un acompañamiento personalizado para cada situación. Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, equipo técnico, todos ellos a su disposición, proporcionando calidad de vida, seguridad y tranquilidad.

Desarrollan su atención y atención bajo el marco  del Modelo de Atención Centrada en la Persona, porque cada uno tiene unas necesidades diferentes. Con este modelo, sitúan al usuario/a del servicio en el centro de la atención, manteniendo siempre una postura respetuosa hacia la persona, facilitando su capacidad decisoria en todo momento.

Es un servicio inclusivo, pensado para todos. Facilitando la accesibilidad de las personas más vulnerables, con diversidad en la comunicación cognitiva y funcional. Los servicios son modulables y a la medida de cada persona, se valora  y se adaptan a cada caso para solucionar las situaciones que se planteen.

Servicio 360, asistencia a cualquier hora del día, cualquier día del año, en cualquier sitio, facilitando el cuidado y la ayuda tanto a la persona, como a sus familiares.

Desde la primera llamada, le guían y asesoran, para conocer el servicio que mejor se adapte a sus necesidades y a las de su familia, logrando así un proceso de contratación muy sencillo e inmediato.

Con sicorAsiste, siempre atendido, siempre a tu disposición.


Si quieres solicitarla o deseas más información no dudes en contactar con LaraSociaL, llamando al 692047452.

Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco

17 de febrero, 2023

Esperanza González


¿Qué es?

Es una tarjeta de identificación personal, de uso individual, emitida por la Junta de Andalucía.

Ventajas:

Permite disfrutar a las personas mayores en toda Andalucía de descuentos, bonificaciones y ofertas en diferentes actividades y servicios. Ventajas exclusivas en:

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es totalmente gratuita.

Tipos y diferencias:

Existe dos modalidades, en función de los ingresos de la persona, la Oro, que se concede a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM, y la Verde, para aquellas personas que superen dichos ingresos.

La principal diferencia, en cuanto al disfrute de los servicios ofertados, es que las personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco oro lo van a hacer en unas condiciones más ventajosas.

Requisitos:

¿Cómo solicitarla?

Puedes solicitarla de dos maneras: Por Internet (interumpido temporalemnte) y por coreo ordinario.

¿Cómo puedo acceder a sus ventajas??

Presenta tu Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco acompañada del DNI en el establecimiento o empresa colaboradora cuando realices la compra o disfrutes del servicio.

Renovación:

La Tarjeta es válida durante cinco años desde su expedición y después habrá que renovarla. El proceso de renovación es automático. Cuando caduque la recibirás en tu domicilio, sin necesidad de hacer trámite alguno ni desplazarse a ningún organismo oficial.

¿Cómo identifico qué establecimeintos colaboran con la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco?

Todos los establecimientos colaboradores suelen poseer un distintivo identificador para facilitar su localización.

 

Si quieres solicitarla o deseas más información no dudes en contactar con LaraSociaL, llamando al 692047452.

Servicio de búsqueda de centro residencial

9 de diciembre, 2022

Esperanza González


En LaraSociaL entendemos el deseo de las personas mayores en permanecer en su hogar el mayor tiempo posible. Pero hay situaciones en las que no hay más remedio que plantearse el ingreso en un centro residencial.

Elegir un centro es una decisión de vital importancia y decidirse es una tarea difícil, se requiere de mucho tiempo y conocimientos. Para no tomar una decisión equivocada, es muy importante asesorarse y sentirse acompañados en dicha búsqueda.

¡LaraSociaL puede ayudarte!, a través de una búsqueda personalizada en base a tus necesidades, te ayudaremos a encontrar el centro más adecuado y te guiaremos en el proceso de ingreso y post-ingreso, haciendo un seguimiento del mayor para ver que todo funciona correctamente.

¿En qué consiste este servicio?

1.     Evaluación de necesidades y descripción de la demanda

Te visitamos en tu domicilio para conocer la situación y poder ofrecerte un servicio totalmente personalizado, a tu medida. Se realiza un estudio y se define la demanda: tipo de centro, presupuesto, servicios, ubicación o cualquier otro criterio que parezca oportuno.

2.     Búsqueda  y contacto con las residencias

 

Se realiza una búsqueda activa del centro que se adapte a los deseos, necesidades y criterios previamente definidos.

 

3.     Proporcionar información

 

En la segunda visita a domicilio se ofrece información detallada y pormenorizada de cada uno de los centros que se adapten a la demanda planteada. Aspectos tan importantes como, características de las habitaciones, actividades del centro, personal, etc.

 

4.     Visita del centro elegido

 

Te ponemos en contacto con el centro elegido, para que formalices la primera visita a sus instalaciones antes del ingreso (preingreso) y te proporcionamos consejos para realizarla.

También se facilita información útil, consejos y pautas en relación a cualquier duda que pueda surgir, tales como: el día a día vida en un centro geriátrico, traslado el día del ingreso, guía para hacer la maleta, consejos para la adaptación del mayor al nuevo centro, etc.

5.     Seguimiento

 

Te guiamos en el proceso de ingreso y pos-tingreso, haciendo un seguimiento del mayor para ver que todo funciona correctamente.


¿Por qué elegir LaraSociaL para buscar un centro residencial?

-       IMPARCIALIDAD

No recibimos ninguna comisión ni contraprestación por ninguna residencia.

-       TRANQUILIDAD

Proporcionamos tranquilidad, reduciendo los momentos de estrés, miedos e incertidumbre ante el ingreso en un centro residencial.

-       TIEMPO

Nos encargamos de todo, buscamos por ti.

-       ASESORAMIENTO DE FORMA PRESENCIAL Y PERSONALIZADO

 

Servicio personalizado, nos adaptamos a las necesidades, características y deseos de la persona mayor y de la familia.

-       EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD


Especialistas en la atención integral a mayores dependientes y cuidadores familiares.


¿Te gustaría tener más información? Puedes ponerte en contacto con LaraSociaL llamando al 692 04 74 52, o escribiendo directamente un Whatsapp. 

¡Estaré encantada de responder a todas tus preguntas!


¡EN LARASOCIAL ESTAMOS DE CELEBRACIÓN!

4 de noviembre, 2022

Esperanza González


La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Política Científica y Técnica, con el apoyo de la Dirección General 3E: Emprendimiento, Empresa y Egresados,  entregó los premios XV edición de atrÉBT, el pasado 3 de Noviembre en el patio del edificio Constitución 1812, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor.

Larasocial, ha recibido la Mención Social por proyecto que desarrolla soluciones a problemas del entorno social del territorio, ”recibir un premio siempre te llena de alegría, pero si es una mención social, como trabajadora social por convicción y vocación, me satisface doblemente”. Agradecer al Jurado y la Universidad de Cádiz este reconocimiento, nos motiva a continuar con nuestro próposito,  y también felicitar al resto de premiadas/os.

Larasocial es una consultoría privada de Trabajo Social, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la Tercera Edad, facilitándoles vidas con sentido. A través de una atención social integral, facilita recursos, pautas y herramientas adaptadas a las características, necesidades y deseos de las personas mayores y /o dependientes y familiares cuidadores. Informa, asesora y tramita sobre asuntos tan importantes como: dependencia, discapacidad, teleasistencia avanzada, productos de apoyo, ocio y tiempo libre, programas de acción social de ISFAS, MUFACE y MUGEJE, etc. Facilita a las personas mayores alternativas para permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible de forma segura y digna. Y cuando la estancia ya no es posible en el domicilio, orienta y acompaña en la búsqueda del centro más adecuado. Elabora informes sociales y emisión de peritaje sociales a instancia privada.  

¿Te gustaría tener más información? Puedes ponerte en contacto con LaraSociaL llamando al 692 04 74 52, o escribiendo directamente un Whatsapp. 

¡Estaré encantada de responder a todas tus preguntas!


LaraSociaL ofrece alternativas a los mayores que deseen permanecer en su casa

30 de octubre, 2022

Esperanza González


En LaraSociaL entendemos el deseo de las personas mayores en permanecer en su hogar el mayor tiempo posible, rodeado de sus pertenencias y seres queridos. LaraSociaL facilita alternativas y recursos para vivir en casa, de una forma segura y digna, tales como:

 

-       Servicio de teleasistencia.

-       Teleasitencia privada.

-       Servicio de ayuda a domicilio (SAD).

-       Empresas de cuidados a domicilio.

-       Prestación  económica para cuidados en el entorno familiar 

-       Servicio de comida a domicilio.

-       Servicio de comedor.

-       Servicios sanitarios. Colaboramos con profesionales especializados/as en las patologías más habituales derivadas de la edad: Fisioterapia y rehabilitación, Psicología, Neuropsicología, Estimulación cognitiva, Fisioterapia neurológica, etc.

-       Ayudas técnicas o productos de apoyo para facilitar las rutinas diarias: higiene personal, vestuario, alimentación, etc.

-       Soluciones tecnológicas: altavoces inteligentes, apps móviles, pulseras inteligentes, etc.

-       Adecuación de la vivienda, eliminación de barreras arquitectónicas, prevención de caídas y accidentes. 

Desde LaraSociaL queremos llegar a donde se nos necesite. Por ello ofrecemos diversas formas para responder las dudas y consultas, con la finalidad de conseguir las mejores soluciones.


·       Asesoría a Domicilio.

·       Consulta en Despacho.

·       Atención Telefónica y/o videollamada.

·       Asesoría online, email.

¿Te gustaría tener más información? ¡No dudes en contactarme! Puedes ponerte en contacto con LaraSociaL llamando al 692 04 74 52, o escribirme directamente un Whatsapp. Estaré encantada de responder a todas tus preguntas.


DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

21 de septiembre, 2022

Esperanza González


Para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, LaraSociaL ha entrevistado a Antonio German Giráldez Sánchez–Gey, autor de “Los Recuerdos de Mis Fuerzas”.

1. Para comenzar esta entrevista, me gustaría que te presentaras. ¿Quién es Antonio German Giráldez Sánchez–Gey?

Ahora mismo, Antonio Germán Giráldez Sánchez-Gey es un profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato que estudió arquitectura y trabajó en el montaje industrial. Gaditano de nacimiento y residente en Sevilla, anteriormente vivió en otras ciudades de España y del extranjero, siempre aprendiendo de cada lugar en los que estuvo. Simpático, paciente y observador. Con todo esto, publicó hace poco un libro sobre la convivencia con su padre y el Alzhéimer.

 

2. ¿Cómo surge la idea de escribir “Los Recuerdos de Mis Fuerzas”?

La idea del libro apareció la primera vez que fuimos mis hermanos, mi madre y yo al gabinete al que acudía mi padre por la enfermedad. Ese día, nos comentaron la progresión que él llevaría y nos insistieron en que somos nosotros los que debemos cuidarnos y especialmente la cuidadora principal, porque sufriríamos todo en primera persona y siempre seríamos conscientes de las variaciones en el afectado. Ahí pensé en hacer algo para poder ayudar a otros familiares de enfermos de Alzhéimer con nuestra experiencia.

 

3. Para aquellas personas que no la conocen, ¿cómo describirías tu obra?

Como una obra muy cercana, muy directa, sin adornos ningunos. Es un diario en el que cuento la relación con mi padre desde que le diagnosticaron la enfermedad. Donde aparecen momentos duros, alegres, tristes, esperanzadores… La considero una bonita historia de amor de una familia hacia sus padres.

 

4. Desde la presentación de tu libro en tu ciudad natal en 2021, ¿qué te ha aportado a nivel personal?

Ya la presentación del libro me pareció un momento precioso vivido en el Colegio Salesianos de Cádiz, pues fue un lugar para encontrarnos con muchas personas: amigos nuestros, amigos de mis padres, familiares… que no nos pudieron acompañar en su despedida y nos arroparon aquel día. Fue hermoso. En esa primera presentación, ya vi mucho cariño hacia nosotros. También me ha aportado agradecimiento y satisfacción, por lo bien que se está tratando el libro y lo que está ayudando la vivencia con mi padre a muchas personas. Por las otras presentaciones, mensajes, llamadas, redes sociales, he visto como se está consiguiendo el objetivo de ayudar tan solo contando nuestra historia.


5.Es de obligado cumplimiento mencionar la figura de tu madre, como cuidadora principal. ¿Nos hablas de ella y de su rol?

Adelanto que no seré capaz de describir con palabras la figura de mi madre. Ella, como madre de cuatro niños y por las circunstancias de la vida, siempre ha sido cuidadora y no se ha dejado cuidar. No aceptaba que estuviéramos pendiente suya porque su generosidad solo quería que nos ocupáramos de mi padre. Por desgracia, es el ejemplo del cuidador principal que no ve que tiene que ser cuidado. Ella era baile, sonrisa, juego, pero también era cansancio, sufrimiento, desvelo. Lo dicho, daba todo y no se dejaba ayudar.

 

6. Refieres anécdotas y situaciones durante los siete años de enfermedad de Alzheimer de tu padre, pero ¿qué sentimientos y emociones destacarías?

Son muchísimas las emociones que se viven durante ese tiempo cuando tu padre tiene Alzhéimer, emociones de todo tipo. Pero hay que hacer un esfuerzo en considerarlas todas partes del proceso y quedarse con las que te vayan a ayudar. Se sufre la enfermedad, pero también se vive, por lo que yo me quedo con la vida que he compartido en ese momento.

 

7. Haces hincapié en “cuidar al que cuida”, destacando la importancia de los apoyo en los cuidados ¿con qué recursos/apoyos públicos y privados contasteis?

Hago hincapié en ese punto porque lo considero primordial para llevar la enfermedad adelante y no frustrarnos diariamente. Nosotros el recurso principal con el que contamos fue con la “Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias. Alzhe Cádiz”, donde mi padre estaba desde la mañana hasta la tarde y así mi madre tenía píldoras del tiempo para poder hacer sus cosas (así es como nos lo ofrecieron y así hay que verlo). Además, en mi casa entraron cuidadores para ayudar en las tareas diarias con mi padre.

 

8. Para finalizar, ¿dónde se puede conseguir tu libro “Los Recuerdos de Mis Fuerzas”?

El libro se puede comprar directamente en las principales librerías de Cádiz: La Capsula, Manuel de Falla, Plastilina, La Ratonera, El Kiosko de Loli. Además, por encargo en cualquier librería de España y por internet se pide con envío directo a domicilio. Otro camino para comprar el libro y contactar conmigo es por las redes sociales @losrecuerdosdemisfuerzas tanto en Instagram, Twitter y Facebook, como bien sabes, Esperanza. Ah! Y en las librerías municipales de Cádiz gracias a una amiga, que todo hay que decirlo.

Antes de terminar la entrevista quiero darte las gracias por este ratito compartido y mucha suerte con el proyecto que comienzas. Iniciativas como la tuya deben aparecer más, pues existe la necesidad y las cosas buenas llevan a buen destino. Muchas gracias y buen camino.


¿Te gustaría tener más información? ¡No dudes en contactarme! Puedes ponerte en contacto con LaraSociaL llamando al 692 04 74 52, o escribirme directamente un Whatsapp. Estaré encantada de responder a todas tus preguntas.


LA IMPORTANCIA DEL APOYO EN LAS PERSONAS CUIDADORAS DE MAYORES DEPENDIENTES

31 de agosto, 2022

Esperanza González

Cuidar es una conducta tan natural como aprender a vestirse o a caminar. De algún modo, en el transcurso de nuestras vidas, todas las personas ejercemos el rol de cuidadores y el rol de personas que precisan de cuidados. Así, día tras día, las personas cuidadoras tienen que hacer frente a una gran cantidad de tareas. Dichas tareas suelen desbordar sus energías vitales. Es más, esas tareas, necesidades y demandas suelen cambiar continuamente, de modo que lo que sirve hoy, puede ser totalmente inútil mañana, haciendo precisa una readaptación de la rutina diaria.

La persona cuidadora ocupa gran parte de su tiempo y energía en dicha labor y ve como su vida queda condicionada a las necesidades de otras personas. Esto último, ocasionando sobrecarga y estrés. Así, la vida de las personas cuidadoras pueden verse afectadas en muchos aspectos y experimentará cambios a todos los niveles, esto es la salud, en el estado emocional y en las relaciones familiares, laborales, económicas y sociales.

Toda persona que se convierta en cuidadora necesitará apoyo. Dicho apoyo podrá venir de miembros de la unidad familiar, también por apoyo organizado (es decir por asociaciones y grupos de apoyo) o bien por apoyo formal/profesional (el que proviene de los servicios profesionales públicos o privados). Desde LaraSociaL ayudamos a cuidar, apostamos por estar cerca de los familiares cuidadores, mejorar su bienestar  y asesorar en los modos más idóneos de cuidar.

Uno de los inconvenientes de las personas cuidadoras es el sentimiento de soledad y de incomprensión de la gente más cercana. En vez de sentirse respaldas, en dichas ocasiones los familiares pueden ser causa de estrés añadida, en lugar de un apoyo. Los conflictos que enfrentan las personas cuidadoras con los miembros familiares y otras personas cercanas pueden darse por diferentes motivos:


Junto a lo anterior, los y las cuidadoras de personas mayores dependientes pueden ser reticentes a pedir ayuda. Algunas de las razones por las que las personas se niegan a solicitar apoyo, son las siguientes:

-       Creer que las tareas de los cuidados son enteramente su responsabilidad y que no deben cargar a nadie con sus dificultades. Desempeñar la labor de cuidado, no está reñido con compartir ciertas parcelas de atención que las personas dependientes precisan.

-       Pensar que nadie va a estar dispuesta a ayudar, porque está muy ocupada y no desea molestar. Los/as cuidadoras deben recordar que también tiene derecho a disponer de algo de tiempo para sí mismas.

-       Creer que nadie va a saber atender tan bien como ellas o que no sabrán hacerlo.

-       Sentir vergüenza o sentir debilidad por requerir ayuda.

-       Haber pedido ayuda en alguna ocasión y no haber obtenido la respuesta esperada.

-       No saber cómo pedir ayuda o qué refuerzo demandar.

 

En el entorno más próximo se puede recibir más ayuda de la que imaginamos. Para “recibir ayuda hay que saber pedirla”. Asimismo, para pedir ayuda primero hay que tener claro qué ayuda se precisa y concretarla, aclarando los aspectos siguientes: qué se necesita, cómo habría que hacerlo, cuándo es necesaria la ayuda, para qué la pedimos  y  por último, facilitar la actuación de quien ofrece y proporciona dicha ayuda. En algunos casos,  las personas que desempeñan las labores de cuidados están cansadas y pretenden que la ayuda les llegue de manera automática. A este respecto es importante distinguir entre pedir y exigir ayuda aunque uno se sienta con el derecho a hacerlo. 

En ocasiones, las personas cuidadoras necesitaran de varios intentos antes de conseguir que su demanda de ayuda surja el efecto deseado y se ajuste realmente a sus necesidades. Hay que tener presente que también las circunstancias personales de los demás miembros de la familia pueden ser  cambiantes y que quizás, lo que en un momento dado no parecía viable sí lo sea en el momento presente o en futuro próximo.

Cuando las personas cuidadoras se sienten apoyadas y satisfechas en el rol que desempeñan su estado de salud y emocional son de bienestar y plenitud. Lo anterior, beneficiará directamente a las personas que atienden. En nuestro caso este es, los/las mayores dependientes. La situación de dependencia progresiva de las personas que son cuidadas conlleva distintas necesidades de ayuda diferenciadas en cada fase. Por ello, las formas en que se puede recibir ayuda son diversas: 

-        Atender a la persona dependiente en ciertos momentos para que la persona cuidadora principal pueda dedicar ese espacio a sus propias necesidades.

-        Brindar apoyo escuchando a la persona cuidador/a, para proporcionar un espacio en el que  pueda desahogarse y compartir sentimientos íntimos.

-        Acompañar al cuidador/a en actividades de ocio, si así lo desea.

-        Enseñar a la persona cuidador/a habilidades y tareas útiles para el manejo de quehaceres cotidianos y/o que puedan suponer una novedad (gestionar cuentas, aplicaciones informáticas…).

-        Hacerle recados, compras, etc. que el/la cuidadora precise.

-        Realizar trámites y gestiones que liberen de la cargas a la persona cuidadora.

-        Ofrecer apoyo económico.

-        Recabar información práctica sobre recursos públicos y privados.

 

¿Te gustaría tener más información? ¡No dudes en contactarme! Puedes ponerte en contacto con LaraSociaL llamando al 692 04 74 52, o escribirme directamente un Whatsapp. Estaré encantada de responder a todas tus preguntas.


LA DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES

30 de junio, 2022

Esperanza González

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, define la dependencia como el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas para realizar actividades básicas de la vida diaria. Lo anterior está referido a las tareas más elementales y vitales de las personas,  aquellas que nos le permiten desenvolvernos con un mínimo de autonomía e independencia. Entre las actividades básicas de la vida diaria están el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, la capacidad para reconocer personas y objetos y la capacidad para orientarse, entender y ejecutar órdenes yo tareas sencillas. A partir de lo anterior, las situaciones de dependencia pueden ser definidas como aquellas circunstancias permanentes de pérdida de autonomía que conllevan el menoscabo de la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por iniciativa propia, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con nuestras normas y preferencias propias.

La promoción de la autonomía  y atención a las personas dependientes es gestionada por la Administración General del Estado,  las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales a través de los servicios públicos, tales como, servicios sociales comunitarios, centros de salud y agencias públicas. La atención a las personas dependientes también se lleva a  cabo desde organizaciones de carácter privado surgidas de la iniciativa ciudadana o social, con fines de interés general que son conocidas por todas las personas como el tercer sector, estas son organizaciones, entidades sociales, asociaciones y fundaciones. Junto a las dos posibilidades anteriores, está una tercera, menos conocida, que es el ámbito privado, este es el caso de entidades, empresas y proveedores/as de servicios. LaraSociaL pertenece al tercer grupo de organizaciones. En este sentido LaraSociaL ayuda a las personas en la toma de decisiones en torno a los apoyos precisos para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria. Así LaraSociaL se ocupa de dar respuesta a las necesidades de carácter universal de la ciudadanía, desde una acción profesional efectiva, ética y en coordinación con los servicios públicos.

El proceso de dependencia es complejo y conlleva un camino arduo que es vivido de forma diferente por cada persona, tanto a nivel personal como familiar. Las situaciones de dependencia no solo afectan directamente a la persona dependiente sino que su situación origina cambios progresivos en toda la unidad familiar y en sus miembros. LaraSociaL se ocupa de fortalecer las relaciones entre la persona dependiente y sus seres queridos, preocupándose por sus necesidades de convivencia, relaciones sociales, organización, espacios de participación y estilo de vida. LaraSociaL también se preocupa de la vivienda de la persona dependiente, ayudándole a que se convierta en un espacio de bienestar, accesible y seguro, adecuándola con elementos de protección, ayudas técnicas y eliminación de barreras. Junto a lo anterior, LaraSociaL también se ocupa de gestionar los momentos de confusión y desconcierto que ocurren en la cotidianidad y que, en muchos casos, sin una buena intervención desembocan en situaciones de estrés, sobrecarga y conflictos enquistados entre familiares cuidadores y personas dependientes.

En LaraSociaL, como expertas/os en la materia, clarificamos qué son y qué no son situaciones de dependencia en personas mayores. A nuestras/os clientes les aclaramos todas las fases del proceso de reconocimiento de situación de dependencia y su diversidad, así como realizamos la tramitación de los diferentes procedimientos. Asimismo, explicamos detenidamente cada uno de los servicios y prestaciones existentes en el catálogo de dependencia y les asesoramos en torno al recurso más idóneo en cada situación. En LaraSociaL ofrecemos una atención personalizada, adaptada a cada momento y centrada en la persona. Nuestra atención está asentada en ofrecer una orientación apoyada por recursos, pautas y herramientas para humanizar y dar la máxima calidad en los cuidados así como ayudas puntuales y seguimiento a lo largo de todo el proceso. Todo esto y mucho más, os brinda LaraSociaL.

¿Te gustaría tener más información? ¡No dudes en contactarme! Puedes ponerte en contacto con LaraSociaL, llamando al 692 04 74 52 o escribirme directamente un Whatsapp. Estaré encantada de responder a todas tus preguntas.

 

PRESENTACIÓN DE LARASOCIAL

27 de mayo, 2022

Esperanza González

En mi bagaje profesional, como trabajadora social en el ámbito gerontológico, he detectado una serie de carencias y necesidades que no son cubiertas ni a nivel público ni privado, surgiendo así mi propósito de vida: entregar valor a otras personas y aportar mi experiencia y formación para hacer la vida más fácil a personas mayores y familias cuidadoras en situaciones de dependencia. Tras meses y meses de diseño, creación y gestación, su fundadora, Esperanza González Lara, quién os escribe os presenta a LaraSociaL.

¿Por qué LaraSociaL? Mi infancia ha estado regada por mis abuelos maternos, Rafael y Carmen con quienes conviví compartiendo el mismo hogar junto a mis padres y hermano. Gracias a mis abuelos maternos viví de forma natural la situación de dependencia en personas de edad avanzada y el proceso de envejecimiento. También junto a ellos pude reconocer y aprender la figura indispensable del cuidador familiar, persona que habitualmente se encargaba de satisfacer a diario sus necesidades básicas, cuando ya no podían desempeñar estas funciones por sí mismos, dándole afecto hasta su último aliento. En mi familia este rol fue desempeñado por mi madre-su hija. Por ser mi referente en los cuidados y por muchas, muchas cosas más, como gesto de agradecimiento y gratitud, bautizo a este proyecto, con el apellido de “la madre que me parió”.

Como todo lanzamiento, está colmado de ilusiones, sueños  y muchísima esperanza. Nuestro deseo es ser reconocidos como un agente transformador en la atención social de mayores que precisen de apoyos en su día a día, así como sus familiares cuidadores, tanto en los hogares y centros especializados de la tercera edad, públicos y privados de Cádiz.  LaraSociaL se define por la pasión de las personas mayores y por los valores de ética, responsabilidad, compromiso, respeto y trato humano. En nuestro quehacer la dignidad de las personas longevas está por encima de cualquier otro criterio y buscamos la excelencia en la realización de nuestra actividad profesional en todos los aspectos. Nuestra finalidad es que ustedes queden plenamente satisfechos/as con nuestros servicios, por ellos trabajamos con empatía, creatividad y dedicación absoluta en el desarrollo de nuestra labor. Ofrecemos atención insitu, nos desplazamos donde se nos necesite y garantizamos la confidencialidad de la información que nos proporcione, así como la atención a la protección de datos de acuerdo con la normativa vigente. 

Sirva este primer artículo, no solo para presentar oficialmente al proyecto de emprendimiento social, LaraSocial, sino también para iniciar este blog. El cual nace con la necesidad de contar y mostrar contenido relacionado con el ámbito gerontológico, mi gran pasión.

 

¿Tienes dudas? ¿Te gustaría tener más información? ¡No dudes en contactarme! Puedes ponerte en contacto con LaraSociaL a través de la web www.larasocial.es  o escribirme directamente un Whatsapp al número +34 692 04 74 52. Estaré encantada de responder a todas tus preguntas. ¡Te espero con los brazos abiertos!

 

“Empieza haciendo lo necesario, después haz lo posible y de repente, estarás haciendo lo que parecía imposible” (San Francisco de Asís).